domingo, 31 de enero de 2010

THE ANIMALS

The Animals fue un grupo musical británico de los años 60 que adquirió renombre internacional gracias a su estilo de blues eléctrico. Su canción más famosa es The House of the Rising Sun.
(...)Los integrantes del grupo "The Big Penuses" eran originarios de la localidad portuaria de Newcastle-upon-Tyne en el noreste de Inglaterra. La creación del grupo data del 1962 cuando Eric Burdon se unió a la "Alan Price Rhythm and Blues Combo", que cambió desde entonces su nombre por el de "The Animals". Su música se basaba esencialmente en el blues y rhythm and blues y se dedicaban a hacer versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed.(...)Siguió la adaptación de otra canción también interpretada por Dylan, "The House of the Rising Sun", que les llevaría a ser el segundo grupo inglés que consigue el número uno en las listas británicas y americanas (tan solo lo habían hecho antes "The Beatles"). A finales de 1964, se edita su primer LP "The Animals".(...)En mayo de 1965, el teclista Alan Price deja la banda por razones personales y de salud (sobre todo, debido a un pánico a volar) y por la lucha por el liderazgo de la banda entre él y Burdon. Dave Rowberry sería quien sustituiría a Price en los teclados.

Pero la situación del resto del grupo tampoco era mucho mejor. Los componentes de la banda empezaban a tener la sensación que su música se estaba transformando en algo demasiado comercial (debido principalmente a las exigencias de Mike Frost y de la propia EMI Music). Es por ello, que a inicios del 1966 rompen su contrato con EMI y con Frost, no sin antes dejar otro éxito como "It's my life", número 7 en las listas británicas y el 23 en las americanas.En 1966, el grupo firma un contrato con la compañía de discos Decca/London Records. Poco antes (en marzo), el batería John Steel dejaría el grupo y sería sustutído por Barry Jenkins. De todas maneras, la salida de Steel sería un preludio de lo que pasaría poco después. Aunque era cierto que editaron su único disco con Decca "Animalism" (junio de 1966) y que paralelamente EMI había lanzado los grandes éxitos de la banda, que fue uno de los más vendidos de la época, el grupo originario tan sólo sobrevivió a la salida de Steel seis meses. "The Animals" se disolvieron en septiembre de 1966.

The House of the Rising Sun es una canción folk de los Estados Unidos. También llamada "Rising Sun Blues", narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana). No se conoce exactamente su autor ni la fecha de creación, pero podría rastrearse su origen incluso en el siglo XIX. Dependiendo de la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre. Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico The Animals de 1964, que alcanzó el n.º 1 en Estados Unidos y en el Reino Unido; y la de Joan Baez en 1959-60.
La grabación más antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.

Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos de ellos parecen contar con bases históricas relacionadas al nombre "Rising Sun"; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad. El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820. El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha, no se ha podido establecer la relación ni descubrir plenamente la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe en la actualidad. Una guía de Nueva Orleans sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés traducido al inglés es "The Rising Sun" (el sol naciente, el amanecer).

Versión de The Animals

Independientemente de su origen e inspiración, la versión de "The House of the Rising Sun" hecha por The Animals sonaba totalmente nueva. Dave Marsh la describe como el "primer hit de folk rock". Mientras que el escritor Ralph McLean de la BBC esta de acuerdo en ese planteamiento, diciendo que "es sin duda la primera canción folk rock", calificándola de "un sencillo revolucionario", y agregando que "la cara de la música moderna se ha cambiado para siempre."

En algunas versiones, el tema es cantado desde la perspectiva de una mujer que sigue a un apostador a Nueva Orleans y que termina prostituyéndose en la casa del sol naciente y que en fragmentos de la canción aconseja decirle no seguirle los pasos (Not to do what I have done); The Animals la canta desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho, que cuenta como esta casa es la perdición de varios, y como ha perdido su vida inmerso en pecado y miseria.

The Animals comenzó a interpretarla durante una gira de conciertos con Chuck Berry, utilizándola como cierre para diferenciarse con las otras actuaciones que finalizaban con canciones rockeras. Se obtuvo una tremenda reacción por parte de la audiencia, inicialmente reacios. El productor Mickie Most vio en esta versión un éxito en potencia.

Grabada en una sola toma el 18 de mayo de 1964, partiendo con el famoso arpegio en La menor del guitarrista Hilton Valentine, que ha sido inspiración para varios guitarristas. La destacada y particular performance vocal de Eric Burdon ha sido definida como "aulladora"," conmovedora", y "profunda y gravosa como el carbón del noreste inglés en la ciudad de Newcastle, lugar de donde él proviene". Finalmente el palpitante órgano de Alan Price completa el sonido de la canción. Burdon más tarde dijo: "Estábamos buscando una canción que captara la atención de la gente", y tuvieron éxito: "House of the rising sun" fue un verdadero éxito transatlántico, llegando a ser nº1 en el Reino Unido (en julio de 1964) y en Estados Unidos (en septiembre, cuando fue el primer nº1 de la invasión británica que no era de The Beatles).

(fuente Wikipedia)

Album The Animals (Septiembre de 1964)

De VARIOS



There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one

My mother was a tailor
She sewed my new bluejeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans

Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk

------ organ solo ------

Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun

Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain

Well, there is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one

Traducción:

Hay una casa en Nueva Orleans
La llaman el Sol Naciente
Y ha sido la ruina de más de un niño pobre
Y Dios sabe que yo soy uno

Mi madre era sastre
Cosía mis vaqueros nuevos
Mi padre era un hombre jugador
En Nueva Orleans

Ahora lo único que un jugador necesita
Es una maleta y un baúl
Y la única vez que está satisfecho
Es cuando está borracho

------ solo de Organo ------

¡Oh madre, les dice a sus hijos
No hagais lo que he hecho
Disfrute de la vida en el pecado y la miseria
En la Casa del Sol Naciente

Pues, tengo un pie en la plataforma
El otro pie en el tren
Me voy a Nueva Orleans
Para llevar esa cadena con grilletes

Pues, hay una casa en Nueva Orleans
La llaman el Sol Naciente
Y ha sido la ruina de más de un niño pobre
Y Dios sabe que yo soy uno

(fuente www.lyrics007 y traductor Google)

7 comentarios:

  1. Anrafera, tú sí que has tenido muy buen gusto para elegir, es una bonita canción, muchas gracias por participar y espero que la disfrutes :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por cuanta información has expuesto. Interesantísima. Me encanta esa canción. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que completo post.
    Hasta ahorra conocía solo la versión en francés de cuando era joven,cantada por Jonnhy Halliday.Me ha gustado mucho esta.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí Sagitaire esa version es la que conocia yo tambien, estuve tentada en ponerla, pero Anrafera me pidio esta y ésta puse je je pero es muy bonita la cancion de todas las formas que se cante. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Anrafera, de nada, no sabes lo pletorica que me pongo cuando veo una petición!!!! jajajaja espero que ningun@ dudeis en pedir, me encanta pasarme la tarde buscando información para plasmarla aqui me entretiene y divierte mucho!! y la verdad es que hasta ahora tod@s los que habeis propuesto alguna canción habeis tenido muy buen gusto.

    ResponderEliminar
  6. Buah! Hacía tiempo que quería escuchar este temazo. Insuperable. Un pasadón. Magnifiqué! Wonderful! Treviant! Oso Ondo! Buenísimo!

    Una ovación calurosa por haberla colgado, y también gracias a Anrafera por haberla sugerido.
    Un fuerte abrazo, jolines. :)

    ResponderEliminar
  7. jajajaja gracias Robert!! da gusto con fans como tú!! ;-) un abrazo

    ResponderEliminar